
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual (anal, vaginal o buco-genital) y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoarios.
Las ITS se transmiten generalmente mediante relaciones sexuales sin protección pero sobretodo cuando hay intercambio de fluidos corporales, aunque también es posible adquirirlas mediante otras vías como la sanguínea, o de una madre al feto durante el embarazo. Las ITS suelen ser asintomáticas y pueden transmitirse si en un encuentro sexual alguien se encuentra infectado/a. AlgunasITS como la sarna o la pediculosis del pubis, moluscos contagiosos, etc. se transmiten en la fricción o contacto cuerpo a cuerpo, sin que exista penetración. A mayor número de parejas sexuales mayor riesgo de infección.


¿Cómo puedo prevenir las ITS?

Elige actividades sin intercambio de fluidos sexuales. Estas opciones para disfrutar la sexualidad son los besos, masturbación, frotar los genitales una persona con otra con la ropa puesta, masajes y caricias sexuales.

Practicar sexo protegido, utilizando un condón interno o externo, o una barrera bucal de látex, estas alternativas evitan el intercambio de fluidos sexuales.

Cuando mantengas una vida sexual activa realízate pruebas de ITS cada año, para detectarlas de manera oportuna, mantenerte saludable y evitar la transmisión a otras personas.

Realiza acuerdos de protección con tu pareja sexual. Una comunicación clara y oportuna permitirá lograr evitar riesgos en el ámbito sexual y fortalecerá la confianza.

Acude a servicios de salud públicos o privados para recibir orientación sobre prevención de riesgos en sexualidad y obtener métodos anticonceptivos o de barrera en caso de necesitarlos.

Mantente alerta para identificar y atender factores de riesgo relacionados con violencia psicológica, sexual y de género que puedan generar situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la transmisión de ITS.

Cuando se usan correcta y sistemáticamente, los preservativos son uno de los métodos de protección más eficaces contra las ITS, incluida la infección por el VIH. Aunque son muy eficaces, los preservativos no ofrecen protección frente a las ITS que causan úlceras extragenitales (es decir, sífilis o herpes genital). Cuando sea posible, debe utilizarse un preservativo en toda actividad sexual vaginal y anal.
Hay vacunas seguras y muy eficaces para dos ITS víricas: la hepatitis B y la infección por el VPH. Estas vacunas han supuesto importantes avances profilácticos contra estas infecciones. A finales de 2020, la vacuna contra el VPH se había introducido en los programas de vacunación sistemática en 111 países, principalmente de ingresos altos y medianos. Para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública a escala mundial, de aquí a 2030 deben alcanzarse los objetivos de alta cobertura en la vacunación contra el VPH, la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas y el tratamiento del cáncer, y mantenerse en ese alto nivel durante decenios.
La investigación para desarrollar vacunas contra el herpes genital y el VIH está avanzada y se están empezando a realizar estudios clínicos con varias vacunas experimentales. Cada vez hay más evidencias que indican que la vacuna para prevenir la meningitis (MenB) confiere protección cruzada contra la gonorrea. Es necesario seguir investigando sobre las vacunas contra la clamidiosis, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis.
Existen otras intervenciones biomédicas para prevenir algunas ITS, como la circuncisión médica masculina voluntaria, el empleo de microbicidas y el tratamiento de la pareja. Siguen en curso los ensayos para evaluar el beneficio de la profilaxis anterior y posterior a la exposición en relación con las ITS y su potencial inocuidad con respecto a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).


Es importante que no mantengas relaciones sexuales si tienes síntomas de una infección de transmisión sexual, primero asiste a tu clínica o médico para comenzar el tratamiento lo más pronto posible y sigue las indicaciones del personal médico